English | Inicio | Sergio Reyes | Victor Jara | Violeta Parra | Escritos | Música | Tecnología | Enlaces |
Todos

 Canciones Para Escuchar

Esta página contiene algunas de las canciones que he compuesto o que me gusta interpretar simplemente. Todas están en formato mp3 u otro format común donde se indique. El visitante puede bajarlas y distribuirlas como estime conveniente. Espero que le guste alguna de ellas o que las encuentre útil. Si tiene preguntas sobre cualquiera de ella simplemente escríbame a sreyes [@] sreyes.org.

[ + ]


En FaceBook

Sergio Reyes


En YouTube

Para ir a mi canal en YouTube presione aquí.





Canción: Contra el Golpe Militar

Esta canción fue compuesta en medio de la repulsa de todos los sectores progresistas del mundo contra la dictadura de Micheletti en Honduras. Como otras, esta dictadura fue instalada en el poder por medio de la fuerza militar en Julio del 2009. Los militares sacaron del pais al presidente electo Manuel Zelaya, y el pueblo hondureño respondió con resistencia.

De nuevo pisa la bota
de gorilas hondureños
de nuevo matan al pueblo
pa' defender a sus dueños.

Para escuchar la canción pinche aqui.

[ + ]


Cantor de Oficio Templado en las Cárceles de Pinochet


Agosto 2008.- Cuando uno nace en uno de los rincones más australes del mundo (digo uno de los rincones porque hay muchos y no sólo Punta Arenas -- Tierra del Fuego, Natales, Porvenir, y más aun por el lado de Argentina y hasta la misma Antártica donde no sé si habrá nacido alguien) la música, el arte, la poesía, la novela, la pintura, la fotografía, todo tiene una dimensión distinta. De repente creo que cada familia Magallánica tiene sus artistas, y no es una exageración. Tal vez sea que la distancia agudiza los sentidos y los sentimientos.

Por otro lado, todos los "consagrados" tanto de Chile como del mundo nos parecen grandes, enormes, inalcanzables, literalmente dignos de imitar. Por esos recónditos parajes de la mente es que empecé a aprender a tocar guitarra para acompañar el canto ya desde donde nací en mi barrio de Río de los Ciervos, 5 kilómetros al sur del centro de Punta Arenas.

[ + ]


Daniel Ruiz Seguirá Presente en Nuestras Luchas y en Nuestra Conciencia


Boston - Abril 21, 2006 -- La potente y profunda voz del Negro retumbaba siempre con emoción, ya sea de alegría, pena o dolor. Así lo conocí en mi juventud durante los días triunfantes de la Unidad Popular, dentro de la cual su partido, el Partido Comunista, tenía una importancia central. De igual manera era maestro de ceremonias de las concentraciones políticas, como de los actos culturales. Creo que se puede decir con certeza que gozaba más de los últimos que de los primeros.

Su voz resonaba también serena, tranquila, desde los micrófonos de la Radio Voz del Sur. Emitía profesionalismo aun en la declamación de los comerciales que necesariamente tenían que hacerse para pagar el funcionamiento de la radioemisora. Su voz debe de haber sido alegre y militante anunciando el triunfo de Salvador Allende en 1970 y sombría y airada al intentar salir al aire para denunciar el avasallamiento de los militares chilenos en Septiembre del 73. Después, como sabemos, fue el silencio.

Breve video en formato Windows Media Player (5 meg)
La Muerta, poema de Neruda - voz Daniel Ruiz (mp3 - 2meg)
Multitudinaria despedida (La Prensa Austral 23-abril-2006)

[ + ]


 Revisión de libro: "Alvarado" de Guillermo Mimica

La novela de Guillermo Mimica, “Alvarado”, se presentó por primera vez en público en la Universidad de Magallanes el 3 de diciembre de 2021. Como es demasiado común en Punta Arenas, el mejor momento de adquirir un libro que empieza a circular es el día de su lanzamiento. Posteriormente, ya es un asunto con algo de dificultad.

Desafortunadamente, no pude asistir al lanzamiento y luego el tiempo transcurrió sin que hiciera el esfuerzo de “buscarlo”. La editorial UMAG, que aparece como productora, no tiene ni centro de distribución, ni de información. Uno pensaría que eso sería cosa fácil en estos días de comunicaciones expeditas, basta con una humilde página web, y ya. Pero, no es así.

[ + ]


Revisión de libro: Los Niños También Tienen Memoria

El nombre completo del libro es “Los Niños También Tienen Memoria. 11 de Septiembre 1973”, escrito por Lilian Pinto Durán, quien fuera ganadora con este trabajo “investigativo” del Fondo del Libro, Fomento a la Creación de este año 2013. El libro fue patrocinado también por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

El tema es especial. La escritora intentó descubrir qué memorias quedan hoy en adultos ya mayores (de 40, 50 o 60 años), del golpe de estado de 1973, para cuya fecha eran niños. En tal medida, no se trata de niños haciendo memoria de algo reciente, sino de adultos recordando cómo vivieron como niños o niñas el evento nacional que conmocionó a todo nuestro país, de norte a sur: los militares tomándose el poder por la fuerza de las armas, deteniendo, torturando, y matando a quienes ellos determinaron ser enemigos. Los enemigos fueron gente común, hombres, mujeres, jóvenes y hasta niños partidarios de la Unidad Popular y del presidente democráticamente electo en 1970, Salvador Allende.

[ + ]


A los ejecutados de Tierra del Fuego



Para escucharlo en YouTube pinche aquí.

[ + ]


A 50 Años, Seguimos Honrando la Memoria de los Compañeros Ejecutados en Tierra del Fuego, Magallanes

El 29 de octubre de 1973 fueron ejecutados, Carlos Raúl Baigorri Hernández, Germán Simón Cárcamo Carrasco y Ramón Domingo González Ortega, según consta en los archivos jurídicos del caso Gónzalez, en la localidad de Los Canelos, Cordón Baquedano, a unos 40 minutos de Porvenir. En tanto que, Jorge Manuel Parra Alarcón, fue asesinado por personal militar el 24 de octubre de 1973 en Cerro Sombrero. Estos cuatro presos políticos de la dictadura de Pinochet, fueron ejecutados sin juicio, asesinados por efectivos del Regimiento Caupolicán de Porvenir. Estos horribles crímenes contra la humanidad se cometieron en el marco de una campaña nacional de la dictadura en 1973 conocida como la "Caravana de la Muerte".

[ + ]


Notas sobre "El lado oscuro de la historia de Chile" de Jorge Baradit

Una nueva contribución a entender con claridad lo que nos enseñaron en el proceso de nuestra endoctrinación educacional como historia de Chile, es lo que hace el escritor y ex-convencional constituyente (2022) Jorge Baradit. Su libro cuya primera edición es de septiembre de 2023, se llama “El Lado Oscuro: Historia Secreta de Chile.” Como es habitual con Baradit, su narrativa es grata, educada pero no intelectualoide, y sobre todo, nos invita a pensar más allá de las limitaciones de temas tomados por separado.

En esta oportunidad, el hilo conductor es claro. Se trata del carácter represivo del ejercicio del poder y del uso del estado para colocar en línea a todo un pueblo para que funcione de acuerdo a los intereses de una clase dominante. Esta clase dominante crea a su vez instituciones que le sirven al “estadista” de turno para ejercer su voluntad. El libro aborda siete temas: 1. Hubo una DINA durante la independencia. El Capitán San Bruno. 2. Nazis en Chile. El Departamento 50. 3. San Martín quería una monarquía. 4. El Mussolini chileno, la otra dictadura. Crlos Ibáñez del Campo. 5. El carnicero de Alessandri. Humberto Arriagada Valdivieso. 6. El Club de los Monstruos. La DINA, y 7. Portales. El origen de todo.

[ + ]


Crónica de una Mañana en el Juzgado de Policía Local

La calle Waldo Seguel entre Chiloé y Bories es un paseo histórico. Allí se encuentran los edificios de la antigua Cárcel Pública en el número 625 y la antigua Primera Comisaria de Carabineros. El edificio de la cárcel data de 1898 y fue desocupada en 2003, hace exactamente 20 años. El 2013 fue traspasado a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), ahora Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. La Comisaría fue construida en 1899, declarada monumento histórico en 2009 y al fin fue destruida por un incendio en abril de 2022. Esto da cuenta de la vereda sur de la calle Waldo Seguel. Allí quedaron marcados sitios de estacionamiento destinados, naturalmente a Carabineros y Gendarmería. En su tiempo la señaletica no estacionar al principio de la cuadra y al final de la misma, eran innecesarias, pues se entendía que aquello no era para uso general. Hoy queda un solo letrero de esos redondos con la P cruzada en la esquina de Bories con Waldo Seguel.

[ + ]




Visits: 208932