Sergio Reyes

English | Inicio | Sergio Reyes | Victor Jara | Violeta Parra | Escritos | Música | Tecnología | Enlaces |
Todos


Escritos

Comentario de Libro: Carola, Compromiso… Hecho Mujer

Por Sergio Reyes

Autor: Dra. Gilda Gnecco Tassara
Editorial: Auto-edición
Fecha: Agosto 2013

El libro ingresa en el terreno de la memoria para recuperar parte de la vida de Carolina Wiff Sepúlveda. Carolina era hacia la fecha de su detención por agentes de la dictadura cívico-militar, el 25 de junio de 1975, enlace de miembros del Comité Central clandestino del Partido Socialista de Chile. Tenía entonces, 34 años de edad. Permanece, hasta el día de hoy, desaparecida.

Este es un libro testimonial. La Dra. Gnecco compartió con Carolina hasta el momento de su detención en el ámbito profesional, y tangencialmente en el ámbito político. Según se establece en el relato, la autora no era miembro del Partido Socialista, y sin embargo por amistad y simpatía compartió algunas tareas que Carolina le asignaba, sin preguntar, y sin saber exactamente que estaba haciéndolas para asegurar la sobrevivencia de la sitiada dirección clandestina del Partido Socialista de Chile. En tales circunstancias es que llegó a atender medicamente, aunque su especialidad era pediatría, al jóven miembro de la dirección del PS en ese momento, el doctor psiquiatra, y diputado hasta el momento del golpe, Carlos Lorca.

Las memorias de la Dra. Gnecco, sin embargo, a pesar de ser una acusación efectiva contra la represión dictatorial y de narrar en detalle cómo ésta llegó a apresar a su amiga Carolina, no dan luces acerca de la situación y la posición política de la dirección del PS que fue, al fin, ultimada por la dictadura. Está claro que ese tema no es el centro de atención de la escritora. En vez, por medio de la lectura del libro llegaremos a comprender el entorno y los sentimientos de Carolina Wiff. Igualmente, aprenderemos de las secuelas de dolor que quedaron en su familia, en particular su pequeña hija, Paula, luego de la detención y desaparición de Carolina, cuyo último lugar detectable fue la Villa Grimaldi.

El libro concluye con un homenaje a las/os trabajadores sociales, entorno en el cuál la autora conoció a Carolina Wiff. Entrega en ese capítulo una cuenta de trabajadores sociales que fueron víctimas de la represión dictatorial.

Carolina Wiff fue parte del esfuerzo por resistir del Partido Socialista de Chile. Su primera dirección clandestina, ha pasado a ser conocida como la dirección desaparecida por la terrible suerte de sus miembros. Secretario General, Exequiel Ponce Vicencio, miembros de la dirección, Carlos Lorca Tobar, Ricardo Lagos Salinas, enlaces Carolina Wiff, Michelle Peña, Mireya Rodríguez, Sara Dono y Rosa Solís, todos y todas desaparecidos. Otros miembros de esa misma dirección fueron hechos desaparecer o fueron ejecutados, Ariel Mancilla Ramírez, desaparecido Marzo 1975, Arnoldo Camú Velozo, Ejecutado Septiembre 1973, Víctor Zerega Ponce, Ejecutado Junio 1974. Todos y todas deben permanecer en la memoria de nuestro pueblo. En este sentido, este libro sobre una de ellos es una contribución que debemos valorar.

Si usted desea el libro impreso contacte a la Dra. Gnecco en ggnecco@davincicalidad.cl Puede bajarlo también en formato pdf para leer en su computadora presionar aquí.

Punta Arenas, 2 de Enero de 2018.