|
EscritosRevisión de libro: "Piñera en Jaque" Este libro, de las escritoras Paula Catena y Gloria Faúndez, vio la luz pública en Chile en Agosto de 2025. Se refiere fundamentalmente a la segunda administración presidencial de Sebastián Piñera. Transcurren ante el lector detalles, documentación, y testimonios del período 2018-2022, y lo que hizo con posterioridad hasta el fatídico 6 de febrero de 2024, cuando falleció víctima de un accidente de pilotaje en helicóptero.
Este libro sirve para conocer por dentro los pormenores de individuos, familias, instituciones, que desde la derecha política se relacionan, discuten, toman posiciones, y terminan al fin dominando en el terreno político. Este dominio en el terreno político, complementa y asegura sus intereses económicos. En este caso, dentro de un marco sagrado, la mantención, desarrollo y proyección de un sistema capitalista, que saltó desde la dictadura militar 1973-1990 a la "democracia". Por lo que indicamos, esta debe tener apellido también, la democracia capitalista. La que fuera determinada en negociación entre las "izquierdas" y las "derechas".
Hacia 2017, Piñera, cuentan, se hizo un poco de rogar para intentar una segunda presidencia. Pero, a poco andar tomó la opción de competir, y enfrentarse a una "izquierda", desgastada de tanto administrar el capitalismo que le legara Pinochet, dividida, y un candidato poco carismático, Alejandro Guillier. Piñera ganó en segunda vuelta con un 54,7%, versus a un 45,3% del candidato de "izquierda".
Desfilan en todos estos procesos los personajes José Antonio Kast, Carolina Goic, Marco Enríquez Ominami, Beatriz Sánchez, Gabriel Boric, Giorgio Jackson, Michelle Bachelet, Andrés Chadwick, Cecilia Pérez, Gonzalo Blumel, Cristián Larroulet, Evelyn Matthei, Carla Munizaga, étc. étc. Todas y todos ellos aun activos en el mundo del control político del país.
En ese mundo, no caben los trabajadores, obreros, campesinos, sino como lo que son dentro del capitalismo, fuerza laboral. Tampoco entran las y los estudiantes, quienes en su gran mayoría pasarán solamente a engrosar las filas de trabajo para el capital.
Se abarca en el libro lo que llaman "la primera gran crisis" del gobierno de Piñera, que derivara de operaciones de Carabineros en La Araucanía, con ocasión del asesinato encubierto del trabajador y comunero mapuche, Camilo Catrillanca. Y aquí ya aparece el abogado Luis Hermosilla, amigo del Ministro del Interior, Chadwick. Se detalla en este capítulo, cómo se movieron las piezas políticas para salir de esta crisis institucional que terminó con una cantidad de oficiales de Carabineros llamados a retiro.
Piñera pretendía ser un líder reconocido internacionalmente, y la oposición venezolana, con un Juan Guaidó ungido como "presidente encargado" le dio esa oportunidad, que no dudó en tomar. Desde Colombia entrarían forzadamente "ayuda humanitaria" por el paso fronterizo con Colombia, Cúcuta. Esto ocurrió el 22 de febrero de 2019. El intento terminó en un fracaso. Maduro, literalmente cerró la frontera y en la bataola, los militares venezolanos con que la oposición de derecha esperaba contar, no se manifestaron.
Otro intento internacional, la COP25 (Conference of the Parties - conferencia de las partes), una conferencia internacional oficial de la ONU sobre el cambio climático y el medio ambiente, aceptó que Chile sea sede de tal evento. El gobierno de Piñera se esforzó en preparar los recursos necesarios para lucirse como anfitrión. Sin embargo, aun cuando oficialmente Chile se mantuvo como anfitrión, fue un anfitrión sin casa, y España tuvo que alojar a los asistentes. Esto tuvo que ser así, porque la COP25 coincidió con la Revuelta Popular, denominado estallido social, que les echó a perder todo, con las protestas y con un Santiago que ardía.
Las autoras se esmeraron en entregar detalles pormenorizados de cómo las violentas protestas que paralizaron el país fueron tomadas por Piñera y sus cercanos, a partir del 19 de octubre de 2019. El mismo Piñera declaró una guerra contra un enemigo, como el decía "que no se detenía ante nada." En tanto, el jefe militar de la plaza de Santiago declaraba a los periodistas que él "no estaba en guerra con nadie." La derecha se debatía entre la mano dura, y la inteligencia política negociadora. Se usaron ambas, hasta que se dieron cuenta que la represión, que resultó en muertos y heridos, no lograba tampoco detener la protesta. Se describe aquí quienes estaban la facción en la facción de "los halcones" y quiénes en la de "las palomas". Al fin, se impusieron "las palomas" y se dio curso a una solución, siempre por arriba, incluyendo a políticos de la centro izquierda y la izquierda, que eran también odiados en la protesta callejera. Asi surgió un acuerdo por una nueva constitución y por la pacificación de Chile. Solo se restaron el Partido Comunista y el Frente Amplio, con la excepción del entonces diputado Gabriel Boric, que firmó a titulo personal.
Se detallan también, los cambios de gabinete, el "sacrificio" del Ministro del Interior y primo del presidente, Chadwick. El saldo de violaciones de derechos humanos, llegó como reporte a las Naciones Unidas, con cientos de jóvenes cegados, sus ojos reventados por bombas lacrimógenas o balas de goma y metal.
Hay todo un capítulo dedicado al "Amigo penalista" del presidente Piñera, Luis Hermosilla, calificado como el "asesor más influyente de Chadwick". Este abogado, hoy imputado por soborno, lavado de activos, y delitos tributarios, se movía en palacio, como Pedro por su casa, haciendo ostentación de sus habilidades jurídicas y penales.
Irónicamente, el jaque del Presidente Piñera, vino a ser resuelto por la pandemia del Covid. Papel preponderante jugó en este proceso su ministro de Salud, Jaime Mañalich. El gobierno de Piñera posicionó a Chile para enfrentar esta enfermedad que recorrió el mundo causando estragos y produciendo miles de muertos. Chile accedió tempranamente a las vacunas chinas y luego a las europeas y norteamericanas. La población total de Chile fue controlada con las medidas antipandemia de aislamiento social.
El capítulo 11 del libro se dedica a lo que las escritoras denominaron "el mito de Larroulet", revelando las posiciones e influencias del jefe de asesores de la Presidencia, el economista Cristián Larroulet.
Con todo, Piñera logró completar su período presidencial abriendo el camino para un enfrentamiento en las urnas de una derecha dura con Antonio Kast a la cabeza, por un lado, y la izquierda juvenil del Frente Amplio, con Gabriel Boric, resultando electo este último. Se detalla la transición de Piñera a Boric y lo que seguiría en términos de los dos procesos de intento por escribir una nueva constitución, ambos fracasados.
Piñera alcanzó a vivir el fin del primer proceso constitucional de donde emergió una constitución progresista y moderna. La derecha se jugó el todo por el todo en derrotarla y lo logró. La muerte sorprendió a Sebastián Piñera un 6 de febrero de 2024 piloteando su helicóptero particular sobre el Lago Ranco. La causa oficial del accidente, falta de visibilidad.
Al fin de esta historia, el gobierno "izquierdista" del Presidente Boric, organizó un funeral de Estado con tres días de duelo nacional. El mismo Boric hizo guardia de honor junto a su féretro.
El libro es útil porque es una informada ayuda de memoria de los hechos históricos en los que indaga para un periodo convulso del país. Las escritoras hacen un análisis personalista, periodístico, no sociológico, de la historia. En este libro no existen los que generan la plusvalía del capital. Sólo existen los dueños del capital y sus alfiles. Igual es bueno conocer a los capitalista chilenos más de cerca y saber cómo se mueven las piezas del ajedrez de la política.
|