Escritos

Revisión de libro: "Revolución" de Juan Pablo Meneses

Por Sergio Reyes

Un libro sobre todo lo contrario

La primera edición de este libro llamado “Revolución”, de Juan Pablo Meneses, tiene fecha de julio de 2024. En la portada se muestra una foto de una joven a la que no se le ve el rostro sino puntas de cabello pelirrojo, y una prominente imagen del rostro del insigne guerrillero argentino internacionalista, Ernesto “Che” Guevara. Uno podría pensar que este será otro libro que analiza las diversas luchas que llevó a cabo Guevara por la liberación de pueblos oprimidos desde Cuba, al Congo y finalmente a Bolivia, donde lo ejecutan. Pero, no es así.

Si, trata de cómo se ha comercializado la “imagen” del guerrillero, sobre todo en las cunas del capitalismo internacional, Europa y los Estados Unidos. En Sudamérica en tanto, al Che lo convirtieron en animita rebelde, San Ernesto de la Sierra. Cómo esto es una novela, las ideas se expresan a través de sus personajes. El principal, vaya que no, es un escritor, no un novelista, sino un guionista trabajando a contrata para hacer una serie de televisión, precisamente sobre la comercialización de la figura del Che. En este proceso, Juan el Guionista, va descubriendo el trabajo cultural y artístico que fue dedicado a Guevara después de su asesinato a manos de agentes de la CIA estadounidense y militares del Ejército Boliviano un 9 de octubre de 1967.

El hecho histórico central que determina esta novela, tiene que ver con el esfuerzo hecho por el alcalde socialista de la comuna de San Miguel en Santiago de Chile, Tito Palestro, por inmortalizar al guerrillero por medio de un monumento en dicho lugar hacia 1969. Para esto, Palestro contrató por medio de subterfugios concursables al escultor Praxíteles Vázquez. Valga decir que el personaje Juan el Guionista, por no haber nacido aun en los 1970s, no tenía idea sobre este hecho, y que lo fue a conocer de rebote en sus viajes de trabajo por España. Un pedacito de dialogo entre el personaje que informa y el que recibe la información:

“-- ¿Tú sabias que en Chile, en Santiago de Chile, se levantó el primer monumento al Che Guevara del mundo?
-- Mmm… no.
-- ¡Claro! Fue un monumento grande, muy grande, lo visitó Fidel Castro, fue importante. Si estáis haciendo una serie online sobre cosas del Che, debes investigar esa historia!”

Y aparte una diversidad de historias, entre las cuales no puede faltar ni la pasión, ni los amores, esta investigación es la trama central de esta novela. Aquí entonces, entra a tallar una de las “instituciones” del Estado de Chile, esas instituciones que siempre funcionan según hemos escuchado hasta el cansancio últimamente de políticos que otrora, cuando jóvenes, entendían bien cual es el rol del Estado en las sociedades, pero que pronto cuando ingresan a trabajar de manera privilegiada “para” el estado, son mas papistas que el Papa.

¿A quién en esa casta política le ha interesado recuperar la estatua del Che? Pregunta retórica, para contestar, “a nadie.” Ni la estatuta, ni mucho menos sus ideas y ejemplo. La estatua de un Che desafiante hasta de la misma muerte, de más de dos metros de alto, con un peso de tonelada y media de puro bronce, fue tumbada por orden de la dictadura militar y de civiles, y arrastrada por las calles de Santiago, hasta llevarla a algún lugar desconocido.

¿Quién se encarga de la suerte de las estatuas y monumentos en Chile? ¿Qué institución del estado? Pues, el Consejo de Monumentos Nacionales. El libro nos ilustra sobre ese proceso, sobre la sorpresa y la molestia de ser importunados por tan grave acusación contra el Ejército de Chile, con el que nadie, ni las cortes quiere meterse.

Me recuerda esta temática un asunto regional, claro de menor importancia, por tratarse de un monolito a la Federación Obrera de Magallanes. Bueno, también menos importante por tratarse de regiones y no de la capital, con la decapitación de la cúspide del monolito que representa a obreros levantando sobre sus manos alzadas el globo terráqueo. Ese globo terráqueo desapareció después del 11 de septiembre de 1973. Aquí ni siquiera lo buscamos. Era un globo de cemento. Sólo queremos reconstruirlo. La denuncia también se ha hecho frente al Consejo de Monumentos Nacionales. Veremos en qué queda nuestra denuncia.

En la novela ese mismo Consejo de Monumentos Nacionales habría oficiado –según la novela-- a la Municipalidad de San Miguel. A la fecha, siguen esperando.

Ameno el libro de Juan Pablo Meneses, y como en casi todo libro, algo aprendemos, incluso sobre nosotros mismos, y por cierto, sobre nuestro carácter como nación.

FICHA TECNICA

Titulo: Revolución
Autor: Juan Pablo Meneses
(c) 2024, Editorial Planeta Chilena S.A.
ISBN: 978-956-6368-04-5
RPI: 2024-A-5194