Tecnología

Cómo instalar TeamViewer en Lubuntu Linux

Por Sergio Reyes

Continuando con la saga de la incapacidad de quienes teniendo el conocimiento del sistema Linux intentan dar soporte sin poder realmente explicar importantes detalles, entrego aquí una solución que utilicé para instalar el programa TeamViewer en una máquina con Lubuntu.

Lo primero es ir a la página que proporciona el mismo TeamViewer para descargar distintas versiones para diversos sistemas operativos. En este caso ir directamente a:

https://www.teamviewer.com/es/descarga/linux/

Una vez descargado un archivo con el nombre de teamviewer_15.6.7_i386.deb quedará guardado en su carpeta "Descargas". Importante es saber exactamente en qué carpeta se descargó, sino será imposible dar el comando necesario para instalar.

Abra un terminal para dar comandos de línea a Linux. En mi caso este es LXTerminal, ubicado bajo Herramientas del sistema. Escriba el comando "dir" para ver qué carpetas existen en la ubicación base. En mi caso están "Documentos, Musica, Publico, Descargas..." Sé que mi programa de instalación está en Descargas. Así que cambio de directorio o carpeta con el comando "cd Descargas". Note que si no escribo el nombre de la carpeta exactamente igual a lo que está en el sistema, dirá que no lo encontró.

Una vez en Descargas, viene el 1er comando crucial:

sudo dpkg -i teamviewer_15.6.7_i386.deb

Importante igualmente usar el nombre exacto del archivo que descargó para instalar. Note que "sudo" indica que usted está intentando actuar como administrador, para eso le pedirá su contraseña. Ingrese la misma que usa para ingresar a la computadora.

Se producirá el proceso de extracción e intento de instalación que puede concluir con un error que "hay paquetes que no se encontraron y por lo tanto no se puede instalar." Como Linux está hecho para geeks, no dirá nada más, ni ofrecerá solución alguna. Sin embargo hay un segundo comando que puede solucionar ese problema, descargando los paquetes que la anterior instalación no encontró. Este es:

sudo apt install -f

Se descargarán una serie de archivos y concluirá la instalación sin decir ni gracias. Pero, si no dice que hay errores, es que se instaló correctamente. Tendrá que ir a los menus de su escritorio y buscar bajo la opción Internet. Y, ojalá, ahí estará el logo cuadrado azul con circulo blanco y flecha con puntas izquierda y derecha de TeamViewer. Buena suerte.

Punta Arenas, 13 de junio 2020