English | Inicio | Sergio Reyes | Victor Jara | Violeta Parra | Escritos | Música | Tecnología | Enlaces |
Todos


Escritos

La Plaza de la Federación Obrera de Magallanes a 99 Años de la Masacre de 1920

En la Avenida Bulnes de Punta Arenas, a un bandejón de distancia del imponente monumento a los immigrantes croatas, y directamente enfrente de lo que fué el Club Hípico de Punta Arenas, se levanta un modesto monolito dedicado a los asesinados de la Federación Obrera de Magallanes (FOM) un 27 de julio de 1920.

A 99 años de una masacre de obreros de base y de dirigentes de la FOM, nos reunimos un pequeño grupo de personas, convocados por el Partido Comunista de Chile. El sol magallánico que brilla con fuerza, pero con poco calor, y genera las largas sombras en el suelo, y el sempiterno viento, nos acogió en esta planicie. Los ricos, dueños de estancias, del comercio, de navieras, mandaron a asesinar a nuestros compañeros obreros en su propia sede, a la que prendieron fuego, y a los obreros que intentaban arrancar de las llamas, los masacraron a balazos. Todo esto para terminar con el movimiento sindical, por la inconveniencia de reclamar derechos laborales y de salarios.

Poco ha cambiado en 99 años. El movimiento sindical ha sido reducido a su mínima expresión a partir de la represión armada de la dictadura cívico-miliar de 1973. En la actualidad, la sindicalización de los trabajadores del campo, ya casi no existe. En 1973, existía la Federación Campesina 27 de Julio, que en aquellos tiempos presidió el compañero Francisco "Ché" Marquez, recientemente fallecido. La dirección de la 27 de julio fue apresada, perseguida, y eliminada por la dictadura.

A pocos días del golpe, fanáticos derechistas amparados por los militares, vandalizaron el monolito de la FOM, arrancando su placa, y destruyendo el globo terráqueo que se alzaba sobre el monolito que sobrevivió el fanatismo capitalista. Este globo, significaba que es el esfuerzo y la sangre de los trabajadores lo que sostiene el mundo, no el capital.

La placa, reapareció muchos años después, protegida por compañeros con sentido de la historia, y se volvió a instalar despues del regreso de la democracia capitalista.

En esta pequeña reunión para conmemorar a nuestros mártires obreros en Punta Arenas, hoy decidimos que para el próximo año, cuando se cumplan los 100 años de la masacre, restauraremos ese globo terraqueo, que hoy en la realidad mundial, también está en peligro por la avaricia del capital que lo sume en la peligrosidad del cambio climático.

La obra liberadora de los mártires de la Federación Obrera de Magallanes, sigue actuando en la conciencia de algunos de nosotros, que no olvidamos su sacrificio ni su ejemplo.