Sergio Reyes

Dejando testimonio de la lucha de un internacionalista chileno que murió en El Salvador en 1981

El día 30 de abril de 2016, inauguraremos un marcador histórico en la pequeña comunidad de El Jícaro, Chalatenango, El Salvador. Por cerca de dos años un grupo de amigos, camaradas y familiares del chileno Sergio Mancilla Caro, hemos estado trabajando para recuperar su historia. Mancilla tomó el nombre de guerra “Horacio”. Este el único que sus camaradas allí conocieron. Mancilla cayó en combate el 5 de octubre de 1981 en La Quebrada del Zope, durante un ataque del ejército.

Su viuda, Vielka Bolanos, su camarada en la lucha, Leopoldo Luna, y su amigo y compañero de prisión en la región de Magallanes durante la dictadura de Pinochet en Chile, Sergio Reyes, estáran presentes para culminar su trabajo después de buscar sus restos sin éxito. Hemos decidido dejar testimonio de su lucha en El Salvador mientras sus restos permanecerán por siempre en el suelo de este país.

El texto de la placa que se instalará en el marcador histórico leerá:

“En este territorio que le vio luchar por la libertad de los oprimidos, cayó en combate el internacionalista chileno Sergio Mancilla Caro "Horacio", un 5 de octubre de 1981, durante la operación militar conocida como “Guinda de Octubre”. Horacio nació en Chile el 16 de julio de 1951.

Como militante del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) de Chile, Horacio combatió en las Unidades de Vanguardia (UV) de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL), de El Salvador.

Sus restos yacen en el área general del caserío El Potrero, municipio Las Vueltas, coordenadas estimadas 14°6'48”N 88°54'37”W, muy cerca de los lugares conocidos como El Trapiche y Cuesta del Calambre.

Horacio fue uno más de los cientos de internacionalistas que ofrendó su vida generosamente en El Salvador.

El Jícaro, Chalatenango, 30 de abril de 2016.”