Sergio Reyes

El árbol magallánico



Al finalizar la presentación sobre la memoria de Sergio Mancilla Caro en Punta Arenas, el 29 de mayo, 2015, René Formantel anuncia que querían hacerme entrega de algo muy especial. Desde el fondo del auditorio viajó una intrigante caja que llegó a mis manos. Al abrirla descubro esta mini escultura en hierro, y la tarjetita que indicaba que era el precioso trabajo de Carlos Enrique Speake Vidal.

Costó su poco para que el creador de la obra llegue al frente para darnos un abrazo de amistad y camaradería. Así, como lo representa Carlos, crecen nuestros arboles en áridas pampas donde nada crece alto por el constante viento que azota los parajes. Y sin embargo, como los magallánicos, igual crece y se levanta y se acomoda al medio para sobrevivir.

Entre tanto vertiginoso quehacer de las 3 semanas que estuve en Chile, no había tenido tiempo de admirar, pensar, divagar sobre este magnifico regalo. Al fin, en este minuto me doy el tiempo para hacerlo y para compartirlo con quienes vean este muro digital.

En el mismo lugar donde presenté la memoria de nuestro amigo y camarada magallánico caído en combate en El Salvador, sigue aun nuestro amigo Manuel Aguilante en huelga de hambre ya más de 40 días. Como el árbol, Manuel, el magallánico, sigue sobreviviendo y exigiendo justicia para los ex presos políticos, poniendo su propia vida en peligro.

Sé, como lo atestigué en los días que estuve alli, que el artista Carlos Speake estará a su lado, apoyándolo y dándole aliento. Para todos, todas, jóvenes y viejos, un abrazo que cruza el continente de norte a sur. Gracias. Sigue la lucha.