Música

La última producción del patriota músico puertorriqueño: Andrés Jiménez "El Jíbaro"

Andrés Jiménez, a sus 65 años de edad ha sido testigo de gran parte de la lucha en las Américas para sacudirse el estricto control del imperialismo de EE.UU. Del mismo modo, en su propia tierra, Puerto Rico, éste ha participado desde temprana edad en la lucha por la independencia de la última colonia clásica en las Américas.

Su última producción lanzada a finales del año pasado se llama "Plena con Lelolai", tomando el género de la "plena" y combinandola con ritmos campesinos de la montaña. En todas las 9 canciones Jiménez nos lleva en otro viaje libertario a través de Puerto Rico. Todas las canciones incluidas fueron compuestas por Jiménez, y como es su tradición, basada en ritmos folclóricos de Puerto Rico. Las letras están compuestas en la antigua tradición española de la "décima", diez versos en rima con una estructura bastante estricta.

La selección de Jiménez está completamente al día, y esto se refleja en la segunda canción "Lloviendo Sobre Mojado". Aquí Jiménez aborda muchos de los problemas sociales de Puerto Rico, de la corrupción política a la delincuencia en las calles: "Estamos tocando fondo,/ con la criminalidad,/ gente muriendo en la calle,/ se derrumba la ciudad,/ si mi cancion se pone triste,/ no es porque pierda la fe,/ en que un dia mi pueblo despierte,/ y haga lo que hay que hacer.". El coro responde preguntando cuál es la solución, y Jiménez canta sus sugerencias.

Jiménez puede representar la tradición musical de los campesinos pobres de Puerto Rico, por eso se autodomina "El Jíbaro". Sin embargo, se trata de un jíbaro que está utilizando todos los llamados medios de comunicación social para promover su música y su mensaje. Usted puede encontrarlo con facilidad en Facebook y aún mejor en su sitio de comercio electrónico en el www.eljibaro.com - Una vez allí, puede hacer clic en el enlace de "La Tiendita del Jíbaro" y comprar este maravilloso trabajo musical en confianza. Antes de recomendar, yo lo hice, por supuesto y el proceso fue impecable. Una vez que complete la transacción en PayPal, recibirá el CD en el correo dentro de cinco días. El sobre que le llegará por correo (sí, a través de USPS) verá su nombre dirección escrito a mano.

Una cosa más, una vez que llegue, por favor, resista la tentación de copiarlo y pasarlo a sus amigos. No. Tenemos que apoyar el trabajo de Andrés Jiménez y el excelente grupo de músicos quienes pusieron muchas horas de trabajo para darnos el placer de su música.