English | Inicio | Sergio Reyes | Victor Jara | Violeta Parra | Escritos | Música | Tecnología | Enlaces |
Todos


Escritos

La Lección de los Estudiantes Chilenos

Punta Arenas, Junio 1, 2006- Como ex-alumno del Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas al que asistí en los años 70, y como ex-dirigente estudiantil y uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, luego destruida por la dictadura, veo con placer el movimiento estudiantil que se levanta por justas reivindicaciones. Mientras los medios de desinformación enfatizan la pluralidad de los dirigentes nacionales, es más importante enfatizar el rol positivo que han jugado las bases estudiantiles que son las que dan vida a este movimiento.

Igualmente significativo es que los estudiantes hayan apuntado a uno de los puntos centrales del problema: la Ley Orgánica Constitucional de la Educación que dejara como nefasto legado la dictadura y a la cual ningún gobierno de la Concertación ha tenido la valentía de cuestionar.

En esta demanda ya no debe haber vuelta atrás. La educación de todo el pueblo debe reivindicarse como un derecho fundamental protegido, avalado y desarrollado por el Estado. Hay que decir basta al concepto de hacer ganancias por este concepto. En este marco de derecho debe entenderse no sólo la gratuidad del transporte escolar pagado por el Estado, sino también el proveer un sustento alimenticio básico para los que lo necesiten. Entendiendo que dentro de un Estado capitalista los empresarios del transporte no subvencionarán ni sacrificarán sus ingresos, el Estado debe asumir la carga de tal gasto.

Ahora que los estudiantes han demostrado que con su disciplinada mobilización pueden proponer cambios importantes, se debe abrir un debate de la población con participación directa de los estudiantes sobre qué ley orgánica reemplazará el legado dictatorial.

Los estudiantes organizados nos están dando una ejemplar lección. Esta vez son ellos los profesores. Se hace pues urgente que los sectores de trabajadores, a partir de la CUT y de todas las federaciones de trabajadores se manifiesten en apoyo de nuestros líderes estudiantiles. Ya se han demorado demasiado.

Gracias jóvenes por revitalizarnos el espíritu con su acción.

Hasta la victoria siempre!