English | Inicio | Sergio Reyes | Victor Jara | Violeta Parra | Escritos | Música | Tecnología | Enlaces |


Violeta Parra


Canciones de Violeta Parra

10/08/1990 - Letras de todas las canciones que fueron incluidas en la presentación Recordando a Violeta Parra de 1990, incluye: Al centro de la injusticia, Rin del Angelito, La exiliada del sur, La jardinera, Maldigo del alto cielo, Cantores que reflexionan, La pericona, Casamiento de negros, Volver a los 17, Corazón maldito, Qué he sacado con quererte, Paloma ausente, El albertío, Pupila de aguila, Run-run se fue pa'l norte, y Gracias a la vida.
[ + ]



Bibliografia breve de Violeta Parra

10/08/1990 - Es probable que la mayoría de los artículos y libros incluidos en esta bibliografía sea muy dificil encontrarlos. En 1990 cuando preparaba la presentación de Violeta Parra pude encontrar algunos. Todos los libros que pude leer y tener en mis manos, sin embargo, desaparecieron por prestarlos a otros lectores avidos del material y por último a un incendio que quemó todos los pocos libros que tenía.
[ + ]



Violeta Parra, Presentación

08/06/1990 - Un día viernes, 8 de junio de 1990, después de seis meses de preparación, un grupo de músicos y no músicos que incluyó a Elena Brauchy (Chile), Melania Bruno (Puerto Rico), Mérida Castillo (Cuba), Tito Fuster (España), Alfredo Gómez (Uruguay), Yolanda Meléndez (Puerto Rico), Marisa Peralta (Chile), Miguel Pérez (Puerto Rico), Sergio Reyes (Chile), Carlos Salamanca (Puerto Rico), Ricardo Sánchez (Colombia), Carlos Suárez (Perú), Juan Vargas (Puerto Rico) y Mary Westropp (EE.UU.), presentamos a un público mixto de latinos y norteamericanos la vida de Violeta Parra. Otro compañero norteamericano, Joe Levendusky, un profesional de la iluminación de teatro nos regaló su talento y su tiempo para crear el ambiente necesario con luces.

Tuve el honor de producir y conducir a este precioso grupo de voluntarios para revivir el trabajo de nuestra compositora e investigadora folclórica mayor. Para la mayoría de los artistas esta fue también una tarea de aprendizaje y de descubrimiento del trabajo de Violeta.

[ + ]



Recordando a Violeta Parra

08/06/1990 - Violeta fue una más de alrededor de doce millones de habitantes que viven arrinconados entre el Oceano Pacífico y la Cordillera de los Andes. La mayoría ha vivido siempre en la pobreza.

El sudor y la sangre de los esforzados trabajadores chilenos, sin embargo, ha servido para enriquecer solo a un pequeño grupo de patrones de dentro y fuera.

Chile posee recursos excepcionales: tierra fértil, mar fértil, creación fértil. Ninguna razón más que la avaricia del capital existe para que sus habitantes no vivan «una vida más linda qu'el sol.»

En esta tierra nace la Violeta Parra. «Violeta penetra al mundo por la puerta de San Carlos, pequeña ciudad sita en las extremidades de Chillán, el 4 de Octubre de 1917.»
[ + ]