English | Inicio | Sergio Reyes | Victor Jara | Violeta Parra | Escritos | Música | Tecnología | Enlaces |


Victor Jara


Victor Jara Cantor de la Esperanza

26/12/2010 - This is a poem by Carlos Muñoz, El Diantre, which I put music to. Muñoz captured the popular feelings of many Chileans regarding Victor Jara and he summarizes those feelings on his introduction:

Este es un poema de Carlos Muñoz, El Diantre, al cual le puse música. Muñoz captó con claridad los sentimientos de muchos chilenos con respecto a Victor Jara y lo plantea sumariamente en su introducción:

Ayer cantaste por mí
para afirmar mi esperanza
tu canto me dio confianza
por eso hoy canto por ti.

[ + ]



Canto, Que Mal Me Sales!

26/12/2010 - This is the last poem of Victor Jara written while in prison at the Estadio Chile and delivered after his death to his widow Joan Jara via an underground courier.

Este es el último poema de Victor Jara escrito mientras estaba en prisión en el Estadio Chile. El poema fue entregado a su viuda Joan Jara por medio del correo de la resistencia clandestina.

Somos cinco mil
En esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total?

Para escuchar la canción pinche aqui.
[ + ]



Cancionero de Victor Jara

Este cancionero es producto de transcripcion de las letras de las canciones de Victor Jara de distintas fuentes incluyendo el libro "Victor Jara, Obra Musical Completa" publicado por la Fundación Victor Jara en Santiago el año 1996. Esta recopilación incluye alrededor de 65 canciones y se presenta para uso de todos aquellos que quieran cantar las canciones de Victor Jara para que su obra siga viva en los pueblos que siguen luchando por su liberación.

Para ver el cancionero completo pinchar aqui.



Joan Jara recibe ciudadanía chilena

Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida. Me ha dado el amor y el odio ajeno, me ha dado la felicidad de una familia, de ser parte de un gran movimiento social y cultural, y la experiencia de una tragedia colectiva. En estos últimos días se ha juntado en forma demasiado fuerte la evidencia de estos contrastes. Este es un fenómeno muy significativo en una vida larga que fue, como la de muchos de ustedes aquí presentes, cortada en dos. Gracias por acompañarme en este momento.

[ + ]



Victor Jara en YouTube

Agosto 10, 2007.- Algunas veces el capitalismo genera ciertos medios no tradicionales que revolucionan la difusión de ideas. El motivo fundamental de estas creaciones tiene que ver casi siempre con la generación de ganancias. Tal es el caso de un sistema web que en poco tiempo ha crecido en progresión geométrica: YouTube. La idea era proporcionar un espacio al público en general para compartir videos de baja resolución. Así surgió el proyecto en San Bruno California, EE.UU., a principios del 2005, encabezado por Steve Chen, Chad Hurley y Jawed Karim. En un año este exitoso proyecto llamo la atención de Google Inc. el que compró la compañía en $1.65 millones de dólares en octubre de 2006.

Pero, inevitablemente, cuando estos medios dejan la puerta abierta a la participación popular, entre toda la basura consumista, se levantan las voces del pueblo que lucha por una sociedad mejor. Y así es que hoy se pueden encontrar algunos viejos videos de nuestro querido Víctor Jara. También se encuentran nuevas versiones de sus canciones.

Victor Jara en YouTube pinche aqui.