English | Inicio | Sergio Reyes | Victor Jara | Violeta Parra | Escritos | Música | Tecnología | Enlaces |


Sergio Reyes


En FaceBook

Sergio Reyes





En búsqueda de José Armando Ruiz Bahamonde

14/11/ - 14-nov-2016.- En estos días de comunicaciones internacionales por internet, hemos reubicado a la gran mayoría de nuestros amigos de juventud. Uno de ellos, sin embargo, el argentino José Ruiz, bueno, el Ché Ruiz, no aparece por ninguna parte. Asi que decidimos colocar avisos de diario donde nació en Ushuaia, y Rio Grande, Tierra del Fuego, Argentina (Diario del Fin del Mundo, Ushuaia y El Sureño, Rio Grande). Así dice el aviso: "JOSE ARMANDO RUIZ BAHAMONDE. Segundo en la foto, de derecha a izquierda. Sus compañeros de curso en el INSUCO de Punta Arenas (1972), requieren contactarlo. Por favor enviar email a sreyes1@yahoo.com. Agradeceremos a quienes lo conozcan le informen sobre esta solicitud. Gracias."

Para ver anuncio en Diario del Fin del Mundo presionar aquí.
[ + ]



Reporte de segundo viaje a Chalatenango en busca de Sergio Mancilla Caro, 29 abril - 2 de mayo, 2016

21/05/ -

Aqui esta al fin mi reporte del viaje donde culminamos el proyecto de recuperación de la memoria de Sergio Mancilla Caro, "Horacio". No fueron las masas, no fue el Frente Farabundo Martí que hoy está en el poder el que le rindió honores a su sacrificio por los pobres de El Salvador. Fue un humilde pueblo en los cerros de Chalatenango, El Jicaro, fue su comunidad, que nos permitió levantar allí un monolito que recordará el paso de este chileno por Chalatenango, y de tantos otros internacionalistas que dejaron alli su vida.

Este reporte también incluye un documento excepcional, la carta de Vielka Bolaños, viuda de Sergio Mancilla, cuyo texto también quedó enterrado en suelo salvadoreño.

Misión cumplida.

Para ver el reporte completo presionar aquí.

Para ver video de la ceremonia presionar aquí.

[ + ]



Los derechos laborales son derechos humanos

28/04/ - El Día Internacional de los Trabajadores fue establecido por organizaciones de trabajadores del mundo para marcar con indignación los hechos del 4 de mayo de 1886, el evento de Haymarket en Chicago, Estados Unidos. No ahondaremos en la historia ya que esta se ha repetido demasiado por los últimos 130 años sin que le prestemos mucha atención. Valga decir que la represión policial del estado terminó con dirigentes socialistas, anarquistas y comunistas de los Estados Unidos en la horca, en medio de la lucha por demandar algo que parece tan simple con los años, la jornada laboral de 8 horas diarias. Estos hechos históricos determinaron el nacimiento del 1ro. de Mayo como día de los trabajadores.
[ + ]



Dejando testimonio de la lucha de un internacionalista chileno que murió en El Salvador en 1981

El día 30 de abril de 2016, inauguraremos un marcador histórico en la pequeña comunidad de El Jícaro, Chalatenango, El Salvador. Por cerca de dos años un grupo de amigos, camaradas y familiares del chileno Sergio Mancilla Caro, hemos estado trabajando para recuperar su historia. Mancilla tomó el nombre de guerra “Horacio”. Este el único que sus camaradas allí conocieron. Mancilla cayó en combate el 5 de octubre de 1981 en La Quebrada del Zope, durante un ataque del ejército.
[ + ]



Comentario de Libro: A Allende lo “Suicidaron”

La segunda edición del libro Allende: “yo no me rendiré”, La investigación histórica y forense que descarta el suicidio, de Luis Ravanal Zepeda y Francisco Marín Castro, salió a la luz pública en diciembre del 2014. Los autores hacen una afirmación categórica: Allende no se suicidó. Lo mataron después de estar herido en combate, sin combatientes a su lado, y fue rematado de un tiro con arma corta en la cabeza por el General Javier Palacios. Luego, post mortem, lo “suicidaron” disparándole con su propia metralleta para hacerlo aparecer como suicidio. Punto.



[ + ]



El árbol magallánico



Al finalizar la presentación sobre la memoria de Sergio Mancilla Caro en Punta Arenas, el 29 de mayo, 2015, René Formantel anuncia que querían hacerme entrega de algo muy especial. Desde el fondo del auditorio viajó una intrigante caja que llegó a mis manos. Al abrirla descubro esta mini escultura en hierro, y la tarjetita que indicaba que era el precioso trabajo de Carlos Enrique Speake Vidal.
[ + ]



Manuel y los Demás

2-Mayo-2015.- A partir del 28 de abril,2015, a las 11AM, el ex preso político y encargado de PRAIS en Magallanes, Manuel Aguilante Barrientos, decidió plegarse a las huelgas de hambre nacionales, en representación de los ex presos políticos Magallánicos. Muchos de los ex presos apoyan esta huelga, pero no están en condiciones de soportar los rigores de este autosacrificio. Aguilante se mantiene en huelga de hambre en La Casa de los Derechos Humanos, antiguo centro de tortura militar llamado “el palacio de las sonrisas”, ubicado en la avenida Colón 630, en Punta Arenas.Aguilante manifiesta asi su solidaridad con las huelgas de hambre en Rancagua, San Felipe, Osorno, Santiago, Valparaiso, Puerto Montt, Concepción, y a partir de ese mismo día, Castro.

Para escuchar la cancion que le dedico a Manuel y Los Demas compas en huelga de hambre en formato mp3 presionar aquí.
[ + ]



Carta enviada a Embajador de Chile en los EE.UU. en apoyo a los ex presos políticos en huelga de hambre

30/04/ -

27 de abril, 2015.- Estimado Embajador Juan Gabriel Valdés,

Me dirijo a Ud. como ex preso político residente en los EE.UU. Decirle que estoy muy preocupado por la vida de los ex presos políticos en huelga de hambre en Rancagua, San Felipe, Osorno, Santiago, Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, sería poco. No se si se habrá dado el caso que hombres y mujeres con un promedio de 70 años de edad hayan tenido que recurrir en desesperación al recurso de la huelga de hambre para ser escuchados por el gobierno. Se que sus demandas incluyen un aumento en sus pensiones de “reparación” y otras demandas de plena justicia. Mientras la mayoría de sus antiguos torturadores y victimarios reciben buenas pensiones de las Fuerzas Armadas de Chile, ellos, los victimizados reciben pensiones de “reparación” que poco reparan. Lo que más duele es que son nuestros propios “compañeros” los que le niegan sus demandas para quedar bien frente a la derecha y a los patrones. (...)
[ + ]



Reporte viaje a El Salvador en búsqueda de los restos de Sergio Mancilla

Abril 6, 2015.- Hace mas o menos un año empezamos esta tarea de reencontrar la memoria de la vida y la muerte de nuestro querido compañero magallánico de nacimiento, Sergio Mancilla Caro. Nunca pensamos entonces que terminaríamos viajando al lugar mismo de su caída en combate en El Salvador en 1981. La Quebrada del Zope, cuando lo leímos en el parte de guerra escrita para la comandancia del Frente Popular de Liberación por alguien con nombre de guerra Benito Médico, era un lugar lejano, difícil de imaginar como real. Después de escribir la historia de su vida, o nuestra remembranzas de su vida, decidimos que había que llegar a encontrar sus restos físicamente. Así es que llegamos hasta el mismísimo lugar donde cayó y donde yace este joven de ayer de fácil sonrisa. Aquí el reporte de nuestro viaje.

Para leer en pdf presionar aquí.


[ + ]



Buscando los Restos de Sergio Mancilla


(D-I: Sergio Mancilla, esposa Vicky e hijo Alejandro. Nicaragua 1981)


Gracias a todos los asistentes que nos brindaron su apoyo, cariño y contribuciones para llevar a cabo este projecto. Venceremos!

Sábado, Febrero 28, 2015 - 7pm-9pm
Encuentro5, 9A Hamilton Place, Boston, MA 02108-4701
  • "Internacionalistas" -- José Alemán
  • "Homenaje a chilenos internacionalistas en El salvador" - Video
  • "Música revolucionaria y el caso de Sergio Mancilla" - Sergio Reyes
Para bajar un volante en inglés presionar aqui.
[ + ]


Comentario de Libro: Dios, Marx... y el MAPU

04/01/ - La historia del Movimiento de Acción Popular Unitaria (MAPU) no tiene muchos años. En efecto se extiende desde 1965 hasta 1989, o sea alrededor de 25 años. Muchos de sus fundadores aún están vivos y siguen jugando importantes papeles en la política nacional de Chile. Escribir esta historia ahora, cuando aun se pueden entrevistar fundadores es la importante tarea que se dio el historiador, periodista y escritor, Esteban Teo Valenzuela, quien fuese (y como todos tal vez sigue siendo, aunque la organización no exista más de manera oficial) mapucista, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, y secretario general del Partido Por la Democracia (PPD). El escritor, inteligentemente como tantos otros dirigentes mapucistas, convirtió la necesidad de un requerimiento de tesis para lograr un doctorado en historia de la Universidad de Valencia, para escribir una historia completa de su movimiento. A pesar de su participación directa en la historia que escribe, el autor intenta no sesgar su investigación ni su relato, para justificar su propia posición dentro del movimiento. Y por su puesto en el PPD, ya sabemos cual es su posición. (...)
[ + ]



Comentario de Libro: Villa Grimaldi (Cuartel Terranova), Historia, testimonio, reflexión

21/12/ - Este es un proyecto de investigación histórica plasmado en libro con estricta seriedad científica. Sin embargo, el horror del tema estudiado desborda el frío análisis científico para llegar a nuestros sentidos profundamente. Los hechos son tan horrorosos que atacan las emociones más recónditas del ser humano. Sin embargo, Salazar se toma el tiempo para ubicar al lector dentro del marco histórico en el que se ubica este horror planificado por seres humanos que en su accionar perdieron su humanidad para transformarse en monstruos. Hay que tener paciencia para llegar directamente al accionar que tuvo lugar en ese lugar, y que en pocos años destruyó nuestra percepción que estas atrocidades nunca podrían ocurrir en nuestro país.
[ + ]



Comentario de Libro: Un grito desde el silencio

13/12/ - Las desapariciones forzadas que utilizó la dictadura militar en Chile como herramienta de represión no son, lamentablemente, ninguna novedad para una sociedad encallecida por tanta brutalidad. Asi es que es posible que esta nueva edición del libro “Un grito desde el silencio. Detención, asesinato y desaparición de Bautista van Schouwen y Patricio Munita”, de la periodista Nancy Guzmán Jasmen, haya pasado inadvertida para la mayoría de los chilenos. Tal vez, desechada como “huevadas de los comunistas.” Y sin embargo, este hecho es parte de la historia de Chile y no son inventos de nadie.
[ + ]



Comentario de Libro: La lista del Schindler chileno

13/12/ - El recientemente (2014) publicado libro de Manuel Salazar Salvo, “La lista del Schindler chileno, empresario, comunista, clandestino” (publicado por LOM), más que una cuenta de las acciones de Jorge Schindler, empresario en el área farmacéutica después del golpe, es una verdadera historia del Partido Comunista contada por los testimonios de sus protagonistas. El libro relata los martirios a los que fueron sometidos los dirigentes del PC en ciudades como Santiago, La Serena, Concepción, Valparaíso, que fueron desde la tortura, la desaparición a la muerte.
[ + ]



Comentario de Libro: Los dolores del miembro fantasma

13/12/ - La antología de poemas de Patricio Manns, publicada por Editorial LOM este año recoge una selección de la poesía de Manns escritas en varios períodos de su vida. En mi opinión, a veces Manns se pierde en juegos de tiempos verbales, o en formas antiguas que parecen balbucear los "Venid a ver la sangre por las calles" de Neruda. Es mejor cuando no está inmerso en la veta poetisca, o intelectual, nuestro Patricio. Pero de que es una contribución cultural, antídoto a nuestras lamentables vidas consumistas y chatas, lo es, y por eso hay que estar agradecido de su trabajo. Aqui tuve que transcribir porque la edición de bolsillo no se presta para escanear y hacer OCR, la poesía que más me gustó, porque en medio de su lirismo, nos da una lección de la historia de Chile que poco se enseña.
[ + ]



La Historia de Sergio Mancilla Caro, Un Guerrillero Internacionalista Austral

11/10/ - En Octubre de 2014 ha salido a circulación internacional un libro digital titulado “La Historia de Sergio Mancilla Caro, Un Guerrillero Internacionalista Austral”. Este libro revela la transformación de un joven nacido donde se termina la tierra por el Sur, Magallanes, hasta concluir su vida en las montañas de El Salvador. Este escrito ha sido un esfuerzo colectivo de sus amigos de juventud, su propia familia, y sobre todo, su querida compañera en la lucha y esposa, para rescatar los detalles de su vida que con los años parecía perderse.



[ + ]



Sergio Reyes, cumpleaños y actividad de recolección de fondos -- De Punta Arenas a Boston: 60 años de lucha

A beneficio de la Sociedad Conmemorativa de Sacco y Vanzetti

Viernes, 14 de febrero, 2014 – 6:30PM – 10:30PM
Community Church of Boston
565 Boylston Street, Boston, MA
Información: 617-290-5614 o sreyes1@yahoo.com

Cuando Reyes nació, un 14 de febrero de 1954 en la austral ciudad de Punta Arenas, Chile, la inflación había alcanzado el 71% bajo la presidencia del General en Retiro Carlos Ibañez del Campo. La situación para la clase obrera era dura, pero los trabajadores no se quedaron de brazos cruzados...

[ + ]



Hasta Siempre Bunilda

"Adios a nuestra mascota compañera, Bunny. Ayer tuvimos que "ponerla a dormir" para aplacar sus sufrimientos. Ya no podía caminar, no veia y no escuchaba. Los años se le vinieron encima. Tenía alrededor de 20 años caninos, el equivalente de 94 de humanos. Como se que no hay cielos para nadie, ni siquiera para un animalito tan dulce como este, sólo queda el consuelo de que no sufre más. Esta foto fué tomada ayer por la mañana, momentos antes de llevarla a la clinica para su última visita."

Nota publicada en mi muro de Facebook el 30 de septiembre de 2013.

Adios Bunilda Canción compuesta para mi animalito muerto. Grabada 1/1/2014.


[ + ]



Arte de Resistencia, Memoria y Testimonio en las Arpilleras Politicas

Una charla por la profesora chilena Roberta Bacic

Lunes, 27 de Febrero 4:30-6:30pm
U-Mass Amherst (300 Mass. Av., Amherst, MA 01003)
Sala: Cape Cod Lounge

Música de parte de Sergio Reyes

Roberta Bacic, una chilena que reside en Irlanda, Profesora de Filosofía y Derechos Humanos hablará sobre el rol de las arpilleras politicas en el proceso de resistir y responder la represión del estado. (La charla será presentada en inglés)

El activista y preso político durante la dictadura de Pinochet Sergio Reyes interpretará música latinoamericana.

Direcciones para llegar a U-Mass Amherst

Para bajar el volante que incluye todas las actividades relacionadas con el evento pinche aquí.



8 de Marzo

08/03/ - Quelentaro - 1996

Ay! papá
tu sabrás comprender nuestra existencia plana;
tómalo con cariño
que de pura ternura
he cometido esta tremenda carta:

tu tienes la frente amplia
tu corazón, agrario,
que por mi cuando sea preciso, te juegas el pellejo,
no lo niego
no dentro a medir eso,
porque te he visto aguantado
atropellando al tiempo ...
[ + ]



Cantor de Oficio Templado en las Cárceles de Pinochet

Agosto 2008.- Cuando uno nace en uno de los rincones más australes del mundo (digo uno de los rincones porque hay muchos y no sólo Punta Arenas -- Tierra del Fuego, Natales, Porvenir, y más aun por el lado de Argentina y hasta la misma Antártica donde no sé si habrá nacido alguien) la música, el arte, la poesía, la novela, la pintura, la fotografía, todo tiene una dimensión distinta. De repente creo que cada familia Magallánica tiene sus artistas, y no es una exageración. Tal vez sea que la distancia agudiza los sentidos y los sentimientos.

Por otro lado, todos los "consagrados" tanto de Chile como del mundo nos parecen grandes, enormes, inalcanzables, literalmente dignos de imitar. Por esos recónditos parajes de la mente es que empecé a aprender a tocar guitarra para acompañar el canto ya desde donde nací en mi barrio de Río de los Ciervos, 5 kilómetros al sur del centro de Punta Arenas.
[ + ]



Isla Dawson: Ex-presos Demandan

Unas 700 personas -entre ellas 35 ex colaboradores del gobierno del presidente Salvador Allende- fueron confinadas en la isla austral durante 1973 y 1974. La totalidad de los ex prisioneros de Magallanes sufrieron flagrantes, masivas y sistemáticas violaciones a sus derechos que incluyeron secuestros, largos periodos de incomunicación, torturas, trabajos forzados y vejaciones de todo tipo, dice el extenso escrito presentado ante tribunales por el abogado Víctor Rosas, en representación de los demandantes.
[ + ]



Camino de Kenya al Foro Social Mundial

Enero 18, 2007. A pocas horas de salir con destino a Nairobi, Kenia, a participar del Foro Social Mundial que va desde el 20 de enero al 25 de enero, pienso en las esperanzas que reuniones de este tipo generan en mi mente. Por años pensaba que la esperanza de la liberación de los explotados podría haber radicado en algunas de las internacionales marxistas. Y estas tuvieron su momento en la lucha, pero estamos aun viviendo la etapa del “retroceso” luego de varias revoluciones victoriosas. Ahora empezamos nuevamente a salir de las derrotas y buscamos nuevos caminos. Para mi, esto es el Foro Social Mundial. Cosas de la vida también desde aquí viajo como miembro de la Delegación de Boston. Me pregunto a veces, encontraremos en algún lugar nuestros compañeros de Magallanes, Chile, el penúltimo rincón del mundo por el Sur? – Algun día espero.

Para ver nuestra propuesta "Unidad Transnacional en la Lucha por Los Derechos de los Trabajadores Migrantes del Mundo" ir a www.lfsc.org/wsf.



Testimonio de un ex estudiante de la UTE en referencia declaraciones del General (R) Manuel Torres de la Cruz

01/10/ - A fines de diciembre del año recién pasado, el General en Retiro Manuel Torres de la Cruz hace algunas declaraciones asombrosamente falsas. Digo asombrosamente, porque existen testimonios que prueban fehacientemente dicha falsedad. En síntesis el General plantea que durante su designación como jefe provincial inmediatamente después del Golpe Militar de Septiembre 11, 1973, en Punta Arenas no se torturó a los prisioneros políticos. En parte de sus declaraciones a La Prensa Austral el General dice:

“Aquí se hicieron todas los consejos de guerra como Dios manda, se hicieron todos los procedimientos en forma completa y nadie puede venir a decirme a mí, por lo menos hasta que yo entregué el mando de la zona y de la provincia, que aquí se cometió algún desmán y que hubo alguna tortura”.

(En la foto el Gral (R) Manuel Torres de la Cruz.)

[ + ]



Crónica de un Incendio Innecesario

La madrugada del día martes 18 de abril del 2000 mi hijo Luis Emilio y yo pudimos mirar a la muerte con cara de lenguas de fuego directamente a los ojos. Estas breves notas son para darles algunos detalles de lo que sucedió.

El edificio donde viviamos 289-291 Pearl Street en Cambridge, quedó luego de una hora de incendio casi totalmente destruido. Viviamos en el tercer piso de aquella antigua y descuidada casona de 6 familias. El techo de la cocina del modesto departamento que arrendaba --testigo de tantos momentos hermosos de comida y cariño—ya no existe. Ahora sólo el cielo contrasta con un entorno carbonizado.

[ + ]