English | Inicio | Sergio Reyes | Victor Jara | Violeta Parra | Escritos | Música | Tecnología | Enlaces |
Todos


Escritos


Chile: Elecciones Presidenciales 2017 - Qué Tiene el Pueblo que Ganar?

09/11/2017 - El 17 de noviembre de 2017, Chile celebrará su séptima elección presidencial desde que la dictadura cívico-militar de Pinochet dio paso a la democracia capitalista en 1989. El sistema democrático capitalista dejado por Pinochet está estrechamente controlado por la superestructura del sistema (constitución, congreso --con senadores designados y todo--, fuerzas armadas, tribunales, medios de comunicación, etc.). Los primeros dos presidentes electos fueron miembros del Partido Demócrata Cristiano, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, Jr. Fueron seguidos por dos miembros del Partido Socialista, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. El quinto presidente era miembro de un partido de derecha, Renovación Nacional, Sebastián Piñera. Finalmente, en 2013, Michelle Bachelet fue reelecta.
[ + ]



Los candidatos presidenciales 2017 y las reivindicaciones de los ex-presos/as políticos

08/11/2017 - El título de este artículo es casi retórico. Porque quienes hemos trabajado en la defensa de los derechos postergados históricamente de reparación y justicia para los que fuimos avasallados, reprimidos, encarcelados, torturados, asesinados por la dictadura cívico-militar del capital entre 1973 y 1989, sabemos que ningún político se las juega por nosotros.

De todas maneras, haremos el ejercicio de buscar en sus programas, alguna remota referencia al tema.
[ + ]



¿Qué celebran los trabajadores el 18 de Septiembre?

18/09/2017 - Muchas veces nos hemos preguntado: ¿qué cosa celebra el pueblo en los días llamados del 18 de septiembre?

Algunos y sobre todos los burgueses, nos dicen: “celebramos nuestra emancipación política, nuestra independencia como república”.

Mas en realidad de verdad, la clase proletaria no tiene ninguna libertad ganada con el cambio operado en Chile el 18 de Septiembre de 1810.

Si alguna libertad tiene el trabajador, ella es, la de morirse de hambre, vivir en la miseria o pasar toda su vida en el presidio.
[ + ]



La muerte de Fidel y el alegato por los derechos humanos

12/12/2016 - Los medios comerciales de desinformación del mundo capitalista celebran con igual alegría que los cubanos trumpistas de Miami, la muerte de Fidel (25 de noviembre de 2016). Todos estos medios usan el término dictador, y todos lo vilifican como al demonio los católicos. Claro, todos –como acostumbramos a hacer a menudo—sobre simplifican las cosas. Todo lo que pasó durante la revolución cubana, fue responsabilidad exclusiva de un solo hombre, Fidel. Bueno, secundariamente en términos demoniacos, estaba aquel otro llamado Che Guevara. Entonces, el proceso no fue responsabilidad colectiva de los hombres y mujeres que hicieron la revolución
[ + ]



BREVE HISTORIA DEL COMITE POR LA UNIFICACION DE LA IZQUIERDA REVOLUCIONARIA CHILENA C.U.I.R.CH Y DEL PERIODICO "CHILE VENCERA"



A mediados del año 1984 se comenzó a hacer contactos entre algunos exiliados chilenos con residencia en los EE.UU. para analizar los explosivos acontecimientos que se habían desatado en Chile a partir de las protestas antidictatoriales de 1983. En particular, se llevaron a cabo reuniones entre residentes del area metropolitana de Nueva York y de Boston. Pronto se sumarían a estas reuniones compañeros y compañeras que vivian el exilio en el estado de Connecticut, luego en Suiza, Alemania, Argentina y el mismo Chile.

[ + ]



Recuperemos la Memoria de Sergio Mancilla Caro

Mayo 26, 2014.- Hay ciertas cosas en la vida que parecen nunca tener respuesta, y sin embargo, sabemos que la respuesta, o las respuestas, existen. Tienen que existir. En el fondo, no se puede acabar una vida asi no más y nosotros seguir las nuestras como si nada hubiese pasado. Esto es lo que me ha pasado por más de 30 años en el caso de la vida y la muerte de mi compañero Sergio Mancilla Caro.

Ahora me parece que al escribir su nombre se hace mas real la figura de este jóven que llegó a Punta Arenas tal vez el año 1972 para estudiar en la Universidad Técnica del Estado, aquélla que estaba frente a frente al Hospital Regional de Punta Arenas.
[ + ]



Video en memoria de Aristóteles España - Oct. 2012

El poeta Aristóteles España falleció en Valparaíso el 28 de julio de 2011. Tenía 56 años de edad y la salud resentida. España fue uno de los presos políticos más jóvenes de Magallanes. En prisión escribió su colección de poesía testimonial Isla Dawson. En este video grabado a un año de su muerte y a petición de la Fundación Aristóteles España hablo sobre mis recuerdos de Aristóteles como dirigente estudiantil. Otros testimonios pueden ser consultados en http://www.fundacionpoetaaristotelesespana.com/

Para ver el video pinche aqui.
[ + ]



El Discurso Prohibido de Wamsutta James Que Dió Orígen al Día Nacional de las Desgracias en 1970

21/11/2012 - Trecientos años después que los Peregrinos empezaron su invasión de la tierra Wampanoag, sus descendientes "Americanos" planearon una celebración de aniversario. Aun apegados al mito del libro de escuela de los blancos de amistosas relaciones entre sus antepasados y los Wampanoag, los planificadores del aniversario pensaron que sería lindo tener a un Indio para que de un apreciativo discurso en su cena de estado. Le pidieron a Frank James que hable en la celebración. Él aceptó. Los planificadores, sin embargo, quisieron ver el discurso con antelación, y sucedió que los puntos de vista de Frank James – basados en la historia en vez de la mitología – no era lo que los descendientes de los Peregrinos querían escuchar. Frank James rehusó leer el discurso que escribió para él un empleado de relaciones publicas. Frank James simplemente no habló en la celebración del aniversario. En cambio, si es que el hubiese podido hablar sus propias palabras, esto es lo que habría dicho.
[ + ]



El Significado del 4 de Julio Para los Oprimidos

¿Qué es, para el esclavo americano, el 4 de julio? Contesto; un día que le revela a él, más que cualquier otro día del año, la enorme injusticia y la crueldad de la cual es una constante víctima. Para él, la celebración de ustedes es una farsa; su tan fanfarroneada libertad, una licencia no santa; su grandeza nacional, vanidad ensanchada; sus sonidos de goce son vacíos y sin corazón; sus denunciaciones de otros tiranos, una desverguenza descomunal; sus gritos de libertad e igualdad, una burla vacía; sus rezos y sus himnos, sus sermones y sus acciones de gracia en todas sus religiosas y solemnes paradas, son, para él, meras altisonancias, fraude, decepción, impiedad, e hipocrecia – un fino velo para cubrir sus crímenes que serían una desgracia aun para una nación de salvajes. No hay nación en la tierra culpable de practicas más aberrantes y sangrientas que las que ejecuta, en este mismo momento, los Estados Unidos.

(Tomado de “El significado del 4 de julio para el negro”, Frederick Douglass, 1852 y sigue vigente hoy día.)

[ + ]



Los Mártires de Chicago en el Corazón de los Trabajadores Latinos

Este artículo escrito en Mayo 1, 2006 sigue fundamentalmente vigente hoy, cuando se cumplen 125 años desde aquel fatídico 1ro. de Mayo en la Plaza Haymarket. Han pasado ya más de 120 años desde el 1ro. de Mayo de 1886. La clase obrera norteamericana nos legó cinco mártires en Chicago. Estos dirigentes obreros asesinados por el sistema han sido orgullo y ejemplo de lucha para todos los trabajadores del mundo. George Engel, Adolf Fischer, Albert Parsons, y August Spies murieron ejecutados en la horca por orden del estado de Illinois. Louis Lingg, también sentenciado a muerte se quitó la vida un día antes de su ejecución.

Los gobiernos norteamericanos han hecho todo lo posible por ocultar y por borrar este episodio de la historia de los Estados Unidos. Claro está que este no es un episodio aislado de manipulación de la historia del país. En general la verdadera historia del pueblo norteamericano no alcanzará nunca los textos de estudio en tanto no presente en buena luz a los dueños del sistema económico. La historia de lucha de los trabajadores norteamericanos se oculta y se tergiversa con la vergonzosa complicidad de las grandes uniones como la AFL-CIO, quienes parecen estar más interesados en mantener contentos a los patrones que en defender los intereses de los trabajadores.
[ + ]



Pinochet Muere Sin Pena, Ni Gloria ... Ni Justicia

Pinochet murió a los 91. Una larga vida y era hora de morirse. El hombre murió de muerte natural. Una gran cantidad de sus asociados continúa vivos. Definitivamente los que entonces eran mucho más jóvenes que el y que se graduaron con doctorados en la Universidad de Chicago por ejemplo. Hoy son exitosos y respetados hombres y mujeres de negocios. En las elecciones los chilenos votan un 40% por los engendros de los milicos y los ricos del país, Renovación Nacional y Unión Democrática Independiente. Yo digo los chilenos votan 40% fascista, y muchos creen que exagero.
[ + ]



Apoyemos la Resistencia Mapuche en Chile

Por Sergio Reyes

Boston. Junio 23, 2006 - Aunque menos conocida en el mundo progresista de los EE.UU. la resistencia Mapuche existe y la lucha contra la persecusión a que es sometida por el Estado chileno y las corporaciones capitalistas continúa. En mi reciente visita a Chile (5/21 - 6/10) tuve la oportunidad de conocer un poco del trabajo organizativo que desarrollan las comunidades de base mapuches. En particular, luego de varios encuentros preliminares, líderes mapuches acordaron realizar un Tribunal de Autoridades Tradicionales Mapuches para juzgar los crímenes del Estado chileno y las corporaciones contra el pueblo mapuche. Este evento reunirá a alrededor de 100 autoridades tradicionales, más invitados nacionales e internacionales. La actividad se desarrollará en la Universidad de la Frontera en Temuco los días 15 y 16 de julio del presente año.

En relación a este Tribunal Mapuche hemos recibido una petición de apoyo de parte de la "lonko" (cacique, jefe) Juana Calfunao Paillalef (en la foto). Esperamos concluir esta mini-campaña el día sábado 8 de julio, 6pm, Democracy Center, 45 Mt. Auburn St., Cambridge, con una actividad pública donde mostraremos el documental "El Saqueo", y daremos una cuenta de la situación actual en Chile, incluyendo las perspectivas del gobierno de la presidente Bachelet, la histórica huelga de los estudiantes secundarios y la resistencia mapuche.

Puede hacer llegar su donación a CAEF - PO Box 381279, Cambridge, Ma 02238-1279. Favor indicar que es para Tribunal Mapuche. Si necesita más información por favor escribir a: sreyes1 [at] yahoo.com. ¡Gracias!

Ver documento completo de la Comunidad Juan Paillalef pinche en [+] abajo.

[ + ]



La Lección de los Estudiantes Chilenos

01/06/2006 - Punta Arenas, Junio 1, 2006- Como ex-alumno del Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas al que asistí en los años 70, y como ex-dirigente estudiantil y uno de los fundadores de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, luego destruida por la dictadura, veo con placer el movimiento estudiantil que se levanta por justas reivindicaciones. Mientras los medios de desinformación enfatizan la pluralidad de los dirigentes nacionales, es más importante enfatizar el rol positivo que han jugado las bases estudiantiles que son las que dan vida a este movimiento.

Igualmente significativo es que los estudiantes hayan apuntado a uno de los puntos centrales del problema: la Ley Orgánica Constitucional de la Educación que dejara como nefasto legado la dictadura y a la cual ningún gobierno de la Concertación ha tenido la valentía de cuestionar.
[ + ]



Daniel Ruiz Seguirá Presente en Nuestras Luchas y en Nuestra Conciencia

21/04/2006 - Boston - Abril 21, 2006 -- La potente y profunda voz del Negro retumbaba siempre con emoción, ya sea de alegría, pena o dolor. Así lo conocí en mi juventud durante los días triunfantes de la Unidad Popular, dentro de la cual su partido, el Partido Comunista, tenía una importancia central. De igual manera era maestro de ceremonias de las concentraciones políticas, como de los actos culturales. Creo que se puede decir con certeza que gozaba más de los últimos que de los primeros.

Su voz resonaba también serena, tranquila, desde los micrófonos de la Radio Voz del Sur. Emitía profesionalismo aun en la declamación de los comerciales que necesariamente tenían que hacerse para pagar el funcionamiento de la radioemisora. Su voz debe de haber sido alegre y militante anunciando el triunfo de Salvador Allende en 1970 y sombría y airada al intentar salir al aire para denunciar el avasallamiento de los militares chilenos en Septiembre del 73. Después, como sabemos, fue el silencio.

Breve video en formato Windows Media Player (5 meg)
La Muerta, poema de Neruda - voz Daniel Ruiz (mp3 - 2meg)
Multitudinaria despedida (La Prensa Austral 23-abril-2006)

[ + ]



Adios al Compañero Juan Soto

31/03/2006 - Boston -- 3/31/06 - El compañero Eliecer Valencia, ex-preso político y activo miembro del Partido Socialista de Chile aun desde la distancia por medio de Dawson2000.com, nos informó de una despedida más: ha fallecido nuestro compañero Juan Soto, el 30 de marzo, lejos de su Punta Arenas, en Quilpué. Luego llegó un sentido obituario que enviara por correspondencia electrónica el compañero Armando Figueroa. Para los jóvenes que no nos han conocido, todos fuímos, con más o menos edad, parte de una generación de luchadores sociales para cambiar nuestra sociedad y objeto de la represion dictatorial de Pinochet.

A Juan Soto lo conocí antes de la dictadura militar que empezó su reino de represión en 1973. Lo conocí en medio de los compañeros del Partido Comunista de Chile de Magallanes, siempre presente en las luchas de su colectividad y del pueblo. Mi memoria envejecida lo ubica en algún momento como Secretario Regional de las Juventudes Comunistas, aunque puedo estar equivocado.

[ + ]



El Movimiento al Socialismo de Bolivia: Entrevista con Hugo Salvatierra

01/10/2005 - Octubre 2005 -- En el mes de septiembre 2005, tuve la oportunidad de entrevistar al compañero Hugo Salvatierra, candidato a Prefecto por Santa Cruz, Bolivia para las elecciones de diciembre 2005. En estas elecciones el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) tiene muchas posibilidades de triunfo, al igual que el propio Salvatierra en Santa Cruz. Sin embargo, las dos renuncias del ex-presidente boliviano Carlos Mesa, dejan las interrogantes de porqué se detuvo la movilización popular. Mi pregunta central al compañero Salvatierra fue la siguiente:
[ + ]



Chile: Una Propuesta de Reparación Sin Justicia

29/11/2004 - El Presidente Ricardo Lagos se dirigió el Domingo 28 de noviembre (2004) al pueblo chileno para dar a conocer los resultados del trabajo de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura. El documento final cuenta con alrededor de 700 páginas donde se ha sistematizado 35,000 declaraciones de ex-presos políticos o detenidos torturados. La Comisión calificó a 28,000 de los declarantes como presos políticos o torturados y dejó fuera de esta calificación a 7,000 declarantes.
[ + ]