Escritos

Cientos de personas le testimoniaron su cariño. Multitudinario adiós a Daniel Ruiz

La Prensa Austral, Domingo, 23 de abril de 2006.

Dos emotivos homenajes, uno frente a los desaparecidos estudios de la Radio La Voz del Sur, en calle Roca, y el otro en el Cementerio Municipal Sara Braun, marcaron el definitivo adiós al locutor y comunicador social Daniel Ruiz Oyarzo, fallecido el jueves tras una penosa enfermedad. Cientos de personas acompañaron el cortejo fúnebre que salió de la que fuera su casa habitación, en Los Calafates, población Fitz Roy. En todo el trayecto se escucharon los instrumentos y cánticos de los grupos folclóricos chilotes pertenecientes a Acochi.

La columna hizo un alto en calle Roca 931, donde funcionó la Radio La Voz del Sur y donde coincidentemente hoy tiene los estudios Radio Nacional, que transmitió el homenaje tributado al malogrado hombre de radio. En el lugar, se recordó la voz de Daniel Ruiz, en una de sus tantas declamaciones del Poema 15 de Pablo Neruda. Seguidamente se escuchó el homenaje grabado ofrecido por el locutor Yerko Hromic; la intervención de dos alumnas del Taller Radial de la Escuela Manuel Bulnes, y la interpretación del tema “Pongo mi confianza en ti”, de Luz Casal, a cargo de un grupo de estudiantes de las escuelas Juan Williams y Manuel Bulnes.

El programa elaborado por el Colectivo Aczion Kultural, que lidera Pedro Güichapany, prosiguió en el Cementerio Sara Braun, donde los ex presos políticos tuvieron la misión de ingresar el féretro. En el camposanto, se dio lectura a algunas adhesiones, entre ellas la del comité central del Partido Comunista. A continuación despidieron los restos el poeta Pavel Oyarzún y los cantores populares con el tema “Porque ha salido el Sol”. Luego las dos hijas, Alejandra y Soledad, y su nieto Wladislaw, leyeron una semblanza. El acto fue sellado con la interpretación del tema “La Internacional” a cargo del Taller Alturas.