English | Inicio | Sergio Reyes | Victor Jara | Violeta Parra | Escritos | Música | Tecnología | Enlaces |


Escritos

Apoyemos la Resistencia Mapuche en Chile

REQUERIMIENTO DE LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF
COMUNA DE CUNCO, IX REGION (*), CHILE
A LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

La Comunidad Mapuche Juan Paillalef ha iniciado el proceso de recuperación de las tierras usurpada por latifundistas del sector en mayo de 1998. En este proceso nuestra comunidad ha vivido diferentes formas de represión por parte de los terratenientes y del aparato del estado chileno. A los comuneros se les han quemado sus viviendas en reiteradas oportunidades, situación conocida por la opinión publica nacional e internacional. El gobierno chileno no ha tenido la voluntad política de resolver las distintas demanda de nuestra comunidad. A pesar de esta situación nuestra comunidad no ha cesado de seguir reivindicando nuestros derechos colectivos de pueblo-nación mapuche.

JUANA CALFUNAO PAILLALEF

La Lonko Juana Calfunao Paillalef es autoridad tradicional de nuestra comunidad y miembro fundadora de la Comisión Ética Contra la Tortura y la Impunidad en Chile. Siendo defensora de los derechos humanos de los pueblos indígenas ha obtenido reconocimiento a nivel internacional.. Recientemente fue galardonada con la Medalla Chico Mendes por la resistencia del Brasil. También es creadora de la Red Comunitaria de Defensores de Derechos Humanos Mapuche.

ENCUENTRO DE AUTORIDADES TRADICIONALES MAPUCHE EN COMUNIDAD JUAN PAILLALEF

Nuestra comunidad tomó la decisión de realizar un Encuentro de Autoridades Ancestrales de distintas comunidades mapuche, motivados por la amenaza constante de la extinción de nuestro pueblo y nuestra cultura. Este trhawun tiene su raíz en el pasado organizacional de nuestro pueblo. Es un legado histórico que hoy tenemos la obligación, como mapuche, de darle continuidad. Lo hicimos asumiendo nuestra pauta cultural ancestral, en homenaje y compromiso con nuestros líderes que en el pasado dieron sus vidas en defensa de nuestros derechos.

Este encuentro de autoridades mapuches fue integrado por lonko(cacique), machi (curandera), weupife, ñempin, werken, afkadi, y collon (no tengo traducción para estas palabras aun, pero las he requerido.). Su objetivo fue tomar acuerdos políticos y definir estrategias destinadas a la defensa de los derechos fundamentales de pueblo frente al modelo económico, político y judicial chileno.

El encuentro de las autoridades mapuche tuvo como objetivo principal el diseñar un modelo jurídico autónomo mapuche a través de sus autoridades tradicionales.

ACUERDOS DE LAS AUTORIDADES MAPUCHE

1.- Se formó un Centro de Estudios Jurídicos Autónomo Mapuche para defender antes los tribunales chilenos a todas las personas imputadas o comunidades mapuche, que estén en litigio de tierras, sufran persecución política o violación de sus derechos humanos.
Todas las comunidades que tengan problemas de tierras, persecución política o cualquier problema con los tribunales chilenos pueden participar de este Centro de Estudios Jurídicos Mapuche. El diseño de esto es poner en práctica nuestro derecho a la libre determinación y no llevar los casos mapuche a los tribunales chilenos, sólo a tribunales internacionales y embajadas de derechos humanos, Amnistía Internacional, etc.

En este proceso ya hemos convocado a cuatro encuentros de comunidades mapuche de distintas comunas de la Novena Región, como también hemos seguido todo el proceso de los hermanos en huelga de hambre y condenados por la Ley Antiterrorista por parte del estado chileno.

CONVOCAMOS A TRIBUNAL MAPUCHE

Hoy como comunidades participantes en estos encuentros hemos tomado la decisión de convocar a un tribunal mapuche, para juzgar y condenar al estado chileno, como también para exigir la libertad a los presos políticos mapuche y hacer un reconocimiento a la hermana Patricia Troncazo. Por supuesto esto es simbólico. Por todas las aberraciones y violaciones a nuestro pueblo mapuche, levantamos la consigna ¿QUIEN CONDENA A QUIEN?

Esta actividad tiene como fecha los días 15 y 16 de julio inicialmente. Todos estos encuentros que hemos realizado han sido financiados con los propios medios de las comunidades mapuche participantes.

Esta actividad tendrá como lugar la Universidad de la Frontera de Temuco. Esperamos contar con la participación de aproximadamente 100 personas, todas Autoridades Tradicionales mapuches, mas otras personalidades destacadas chilenas e internacionales, para darle mayor realce a este tribunal.

FINANCIAMIENTO.

En este sentido apelamos a su solidaridad con recursos económicos para el traslado y alimentación de las Autoridades Tradicionales desde las comunidades a Temuco.

Esperamos contar con su apoyo. Gracias.

Firmado:
Juana Calfunao Paillalef, Lonko Comunidad Juan Paillalef.


20 DE JUNIO DEL 2006

* Chile está dividido en 12 regiones de norte a sur.